La taquera callejera Nicolasa vende afuera de unos estudios de cine y su popularidad pone en peligro el restaurante de los propios estudios. Al ver actuar al galán Armando deja caer su comida y el director la expulsa. El tipo que la saco, Fulgencio, gana la lotería y hace creer a todos que obtendrán lo que desean si golpean a la taquera. (FILMAFFINITY)
Cansada del acoso de un molesto pretendiente, María Nicolasa decide huir de su pueblo y emplearse como sirvienta en una casa rica de la capital. Como sus patrones han decidido separarse, dejándola a cargo de la casa, el día en que la simpática india asiste a la boda de su hermana, tan sólo para ver cómo Pantaleón, el acosador, aprovecha para apropiarse del terreno en el que tienen su choza, María invita a los recién casados a pasar su luna de miel en la capital, instalándolos en la casa de sus patrones, junto con sus compadres Macario, Chona y el joven Pedro, quien habrá de aprovechar para hacerse pasar por un hombre rico frente a los adinerados padres de su novia. (FILMAFFINITY)
La India María vive con su abuelo en un rancho enclavado en la sierra. Ahí cae una avioneta y ella recoge al piloto herido, que transportaba un contrabando de diamantes. Mientras se repone él, Maria viaja a Estados Unidos a entregar los diamantes diciéndole que son medicinas para su mamá, aungue sólo quiere que lleguen a tiempo a su destino para que la mafia no dañe a su familia. Por no tener pasaporte ni visa María tiene que pasar a Estados Unidos como indocumentada y antes de llegar a su destino el apache Coyote emplumado la quiere hacer su quinta esposa. (FILMAFFINITY)
La India María y su padre, ambos artesanos, son invitados por un arqueólogo y un antropólogo a un congreso en Acapulco. Asisten también unos maleantes para robar la valiosísima pieza "El Coyote Emplumado". Los artesanos la duplican, sin saber que los bandidos quieren usarla para sustituir la original. La policía persigue tanto a los ladrones como a los artesanos por falsificadores. (FILMAFFINITY)